Operativo conjunto revela nueva estrategia para tráfico en productos agrícolas dominicanos
Un hombre que recientemente fue deportado desde Estados Unidos ha sido arrestado por su presunta vinculación con una operación de narcotráfico internacional, en la que se incautaron 201 paquetes de cocaína escondidos dentro de una carga de limones con destino a Europa.

El arresto fue realizado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en coordinación con el Ministerio Público e inspectores de Migración, luego de que el individuo, identificado como José Ramón Rodríguez Fernández, de 41 años, regresara al país en calidad de deportado desde los Estados Unidos. Fue capturado en el Centro de Acogida del Vacacional de Haina, en San Cristóbal, bajo la orden judicial 611-1-2024-SAUJ-01179.
La droga fue localizada en cajas dentro de contenedor con limones
El caso tiene como punto de partida un operativo de inspección realizado en septiembre de 2024, en el Muelle de Manzanillo, provincia Montecristi.
En dicha localidad, agentes antinarcóticos, tras recibir una alerta desde el área de seguridad de la empresa Plantaciones del Norte, procedieron a revisar un contenedor que tenía como destino final el puerto de Róterdam.
Durante la intervención, se encontraron 29 cajas contaminadas, dentro de las cuales estaban ocultos los paquetes de cocaína. La droga estaba hábilmente camuflada entre productos agrícolas, lo que evidencia una peligrosa tendencia de las organizaciones delictivas: utilizar exportaciones legítimas como fachada para el tráfico internacional.
Con esta detención, ya son dos los arrestados por el caso, mientras que las autoridades continúan las investigaciones para identificar y capturar a otros miembros de la red que estarían utilizando los puertos dominicanos como rutas hacia mercados europeos.