Menos lluvias este viernes, pero siguen alertas por vaguada y ráfagas
Viernes Santo amaneció con mejor tiempo en gran parte de República Dominicana, pero aún hay que mantener la sombrilla a mano. Aunque las precipitaciones comenzarán a disminuir de forma paulatina, cinco provincias siguen en alerta meteorológica y siete más están bajo aviso, según el más reciente informe del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), válido hasta el domingo 20 de abril a las 6:00 a.m.
La reducción de las lluvias se debe a una menor presencia de humedad sobre el país. Sin embargo, una vaguada en altura y los vientos del noreste todavía aportarán nubosidad que provocará aguaceros aislados, especialmente durante la mañana y la tarde, en algunas regiones.
Entre las provincias más afectadas durante el día se encuentran La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Monte Cristi. En la medida que avance la tarde, las precipitaciones podrían extenderse hacia Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan, Independencia y Pedernales.
¿Dónde hay alertas y avisos?
INDOMET mantiene cinco provincias en alerta meteorológica: Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat y Hermanas Mirabal. En tanto, otras siete están en aviso por posibles crecidas de ríos, inundaciones urbanas o deslizamientos de tierra: Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Pronóstico por regiones
El Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo tendrán un clima relativamente tranquilo, con chubascos aislados de corta duración en la mañana y temperaturas entre 29 y 31 °C. En el norte y noreste, como Puerto Plata, Duarte y Samaná, se esperan aguaceros locales y ráfagas de viento en la tarde.
En zonas montañosas como Constanza y San Juan, el pronóstico prevé condiciones más frescas, con temperaturas mínimas de hasta 13 °C en la madrugada y aguaceros dispersos en la tarde. En el sur y el sureste, como Azua, Peravia y La Romana, el cielo estará mayormente soleado.
¿Qué esperar el fin de semana?
Para el sábado, el viento del noreste continuará trayendo humedad, lo que generará nuevos aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento en regiones del noreste, suroeste, Cordillera Central y el valle del Cibao. Gran parte del Gran Santo Domingo también podría experimentar algunas lluvias, principalmente en la tarde.
Ya para el domingo, una masa de aire más seca comenzará a dominar, lo que limitará significativamente las precipitaciones. Solo se esperan chubascos aislados, breves y localizados, arrastrados por el viento en algunas zonas del norte, noreste y la Cordillera Central.
Recomendación:
Aunque el tiempo mejora, las autoridades recomiendan precaución en las zonas en alerta o aviso, especialmente cerca de ríos y cañadas. Este Viernes Santo será menos lluvioso, pero la vigilancia continúa.