Delegación dominicana viaja a Washington para abordar alza del 10%
Santo Domingo, R.D. — La República Dominicana ha dado un paso clave en la defensa de su economía al iniciar un diálogo formal con Estados Unidos para abordar el reciente incremento arancelario anunciado por Washington, informó en un comunicado el Ministerio de Hacienda.
Una delegación oficial integrada por los ministros Víctor -Ito- Bisonó (Industria y Comercio), Roberto Álvarez (Relaciones Exteriores) y José Manuel Vicente (Hacienda) viajará esta semana a la capital estadounidense para reunirse con Jamieson Greer, representante de Comercio de EE. UU., y parte del equipo del USTR.
El encuentro, pautado para este martes, marca el comienzo de una agenda bilateral centrada en minimizar el impacto de la nueva tarifa del 10% impuesta por EE. UU. a nivel global. República Dominicana se posiciona así como uno de los primeros países de la región en activar un canal de diálogo frente a esta disposición.
La rápida reacción del país, tras el anuncio oficial del 2 de abril, incluyó la conformación de mesas técnicas intersectoriales y la convocatoria del Gabinete Presidencial para el Desarrollo de las Exportaciones, en coordinación con el sector privado.
Además, el canciller Álvarez envió comunicaciones formales a funcionarios estadounidenses solicitando reuniones urgentes, las cuales han derivado en esta cita de alto nivel.
El Gobierno dominicano ha reafirmado su compromiso con una relación bilateral sólida y cooperativa, enfocada en proteger al aparato productivo nacional y garantizar estabilidad comercial frente al nuevo escenario internacional.