El proyecto contempla beneficios económicos, laborales y psicológicos para los dominicanos retornados
Nueva York.- Un nuevo paso hacia la repatriación digna y productiva de los dominicanos que residen fuera del país ha sido dado por los siete diputados de ultramar del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes presentaron ante la Cámara de Diputados una ambiciosa propuesta legislativa: el “Programa de Retorno Productivo para Dominicanos en el Exterior”.
Este anteproyecto busca facilitar el retorno voluntario de los dominicanos en la diáspora, ofreciendo un marco de apoyo institucional que permita su reintegración económica, laboral y social, al tiempo que potencia su contribución al desarrollo nacional mediante los conocimientos y competencias adquiridas en el extranjero.
La iniciativa contiene 12 propuestas clave, entre ellas: reducción de impuestos para la importación de herramientas y maquinarias vinculadas a proyectos formativos, un registro especial de beneficiarios para agilizar trámites, y un fondo de capital semilla destinado a emprendimientos en áreas estratégicas como tecnología, turismo, agricultura y manufactura.
Además, contempla la creación de una bolsa de empleo especializada, capacitaciones técnicas, programas de intercambio de conocimientos con instituciones locales, y incentivos fiscales para empresas que contraten a retornados. También se incluye apoyo psicológico para una adaptación efectiva al entorno social y profesional.
Se prioriza la reintegración con incentivos, créditos y fortalecimiento de identidad
El anteproyecto prevé campañas de sensibilización comunitaria, acceso a créditos blandos para viviendas, y facilidades para servicios básicos como educación y salud. De igual forma, se proponen acciones culturales y comunitarias que refuercen la identidad nacional en los dominicanos que han vivido por largo tiempo en el exterior.
Los diputados de ultramar impulsores de esta propuesta son: Kenia Felicia Bido, Norberto Rodríguez Vásquez, Cirilo Moronta Then, Adelis de Jesús Olivares, Edward Cruz Asunción, Julio César López y Angélica Novas Sierra.
Todos los diputados proponentes fueron electos en las siete curules del exterior ganadas por el PRM en las elecciones de 2024 y coinciden en que este plan responde a una necesidad urgente y sentida por miles de compatriotas.