El individuo ofrecía a sus compatriotas gestionar visas brasileñas por tarifas que oscilaban entre 1,000 y 2,000 dólares,
SANTO DOMINGO. — Un ciudadano de nacionalidad haitiana fue arrestado por agentes de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), tras descubrirse que operaba bajo una identidad diplomática falsa, haciéndose pasar por cónsul de Brasil y prometiendo gestionar visas inexistentes a cambio de altas sumas de dinero.
El detenido, identificado como Dieuseul Siac, de 44 años, fue sorprendido en actitud sospechosa mientras transitaba en un vehículo Toyota Vitz negro, por la intersección de las calles México y Altagracia, en el sector San Carlos, del Distrito Nacional. Los agentes del Departamento Operativo II de Investigación de Robos le dieron el alto e iniciaron la inspección.
Evidencia comprometedora hallada en su vehículo y pertenencias personales
Durante el registro, se le ocupó una cartera con 737 dólares, un pasaporte a su nombre, dos teléfonos celulares y un bulto con 13 pasaportes de distintos ciudadanos haitianos.
También llevaba documentos personales y carnets falsos que utilizaba como parte de su fachada, incluyendo uno de Guardianes Escolta, otro del Ministerio Internacional de Capellanes y uno más de una organización de prevención de drogas.
El individuo ofrecía a sus compatriotas gestionar visas brasileñas por tarifas que oscilaban entre 1,000 y 2,000 dólares, usando su falsa investidura como cónsul para engañar a sus víctimas y ganar su confianza. Todo esto sin contar con ninguna autoridad oficial ni vínculos reales con el cuerpo diplomático brasileño.
Caso fue remitido a unidad especializada en delitos transnacionales
Tras su detención, el expediente fue remitido al Departamento de Trata y Tráfico de Personas, que asumirá la ampliación de las investigaciones y coordinará el sometimiento judicial del imputado ante el Ministerio Público.
Las autoridades enfatizaron la importancia de denunciar este tipo de estafas que afectan gravemente a poblaciones vulnerables.
En un comunicado la Policía Nacional reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana y el combate a la suplantación de identidades y falsificaciones diplomáticas, delitos que comprometen tanto la integridad de las instituciones como la confianza de la población migrante.