El director de la ONDA destaca avances históricos en derechos de autor y respaldo sin precedentes a artistas y creadores durante la actual gestió
Santo Domingo, 22 de abril de 2025. – El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Ruben Gonell Cosme, afirmó que el presidente Luis Abinader ha sido el mayor aliado del sector creativo en la historia reciente del país. En un acto con representantes de siete sociedades de gestión colectiva, destacó el impulso gubernamental a la propiedad intelectual y su impacto en el desarrollo económico.


“Las sociedades de gestión colectiva se han fortalecido como nunca antes bajo este gobierno”, afirmó Gonell Cosme, subrayando el respaldo político del presidente Abinader para formalizar entidades clave del sector y promover legislación pendiente, como la Ley de Música y un sistema de pensiones para artistas.
Durante el evento, realizado en el hotel Catalonia del Distrito Nacional, el funcionario celebró la unidad inédita entre las sociedades gestoras, que por primera vez participaron juntas en un mismo acto. “Hoy no nos vemos como rivales, sino como aliados”, señaló.
Uno de los logros más destacados, según Gonell Cosme, ha sido la inclusión de artistas en programas de pensiones, una deuda social que por años afectó a creadores fuera del sistema previsional. “Abinader no solo escucha, también actúa cuando se trata de justicia para los creadores”, expresó.
El director de la ONDA también abordó el avance en la ley de copia privada y los esfuerzos actuales para educar al empresariado sobre el derecho de autor. “No es un impuesto, es una retribución justa por el uso comercial de obras creativas”, explicó.
Durante la actividad también tomaron la palabra los líderes de las sociedades SGACEDOM, SODAIE, CODERE, EGECAM, SODONAVI, SODOFOTO, SODINAVI y CEDODERE, quienes reafirmaron su compromiso con los derechos de los creadores, en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
El evento fue escenario del lanzamiento de tres nuevas iniciativas institucionales: la Asociación de Gestiones Colectivas (AGC Dominicana), la Fundación Dominicana de Derecho de Autor (FUNDAUTOR) y la Asociación de Abogados en Derecho de Autor (AADAC).
La jornada concluyó con un mensaje enfático: el desarrollo del sector creativo depende del trabajo conjunto, el respeto entre actores y el respaldo continuo del Estado.