El exmandatario participará en conferencia de la Alianza Progresista
El expresidente dominicano Hipólito Mejía tomará la palabra el próximo 25 de abril a las 4:30 p.m. hora local de India (4:30 a.m. del 26 en República Dominicana) en la Conferencia Internacional de la Alianza Progresista, que se celebrará en Hyderabad, India, del 24 al 26 de abril. El evento reúne a líderes progresistas de todo el mundo para discutir estrategias hacia un futuro más justo, democrático y sostenible.
Mejía, invitado como orador principal, abordará la necesidad de transformar el siglo XXI en un espacio donde el progreso económico se convierta también en inclusión social, justicia ecológica y desarrollo democrático. Según el exmandatario, “es momento de enfrentar los desafíos globales con una visión estratégica e integral, capaz de convertir nuestras fortalezas en ventajas competitivas reales”.
Durante su intervención, el líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) —miembro fundador de la Alianza Progresista— hará énfasis en que, aunque el mundo nunca había tenido tanta capacidad para generar riqueza, aún persisten amplias brechas sociales que impiden una distribución equitativa de los recursos.
La conferencia incluirá cinco salas temáticas: libertad, igualdad, fraternidad, constitución y justicia. Cada una será coordinada por delegaciones regionales, con representación de África, América, el mundo árabe, Asia-Pacífico y Europa. La sala de la igualdad, por ejemplo, estará presidida por la delegación americana.
Uno de los paneles destacados será el dedicado a la justicia de género, el cual abordará el preocupante retroceso mundial en materia de igualdad entre hombres y mujeres, y planteará reformas políticas para revertir esta tendencia. Otro punto clave será el panel sobre la diáspora india, que discutirá el impacto de los más de 35 millones de indios que viven en el extranjero.
También se desarrollará un diálogo entre redes mundiales de juventud, donde se debatirán estrategias para movilizar a los jóvenes en favor de un cambio progresista, y un espacio dedicado a dar forma a un nuevo multilateralismo, que busca reformar las instituciones globales para adaptarlas a los desafíos contemporáneos.
La jornada del 26 de abril abrirá con una reunión de la dirección ejecutiva de la Alianza Progresista, donde se debatirán lineamientos políticos, resoluciones y decisiones organizativas clave.
Fundada en 2013, la Alianza Progresista es una plataforma que agrupa a partidos políticos progresistas de todo el mundo, muchos de ellos miembros o exmiembros de la Internacional Socialista. La participación de Hipólito Mejía en este importante foro no solo fortalece la presencia internacional del PRM, sino que también posiciona a la República Dominicana como parte activa en la discusión de soluciones globales en tiempos de cambio e incertidumbre.