Detenciones masivas y repatriaciones marcan nueva fase de control fronterizo
La Dirección General de Migración (DGM) intensificó sus operativos de interdicción en distintos puntos de la República Dominicana, como parte de un plan más agresivo para controlar la migración irregular, especialmente de ciudadanos haitianos. En las últimas jornadas fueron detenidas 1,442 personas, en su mayoría nacionales haitianos en condición migratoria irregular.
Las acciones se desplegaron en zonas estratégicas como el Gran Santo Domingo, donde se detuvieron 144 personas —incluyendo 78 en hospitales—, así como en Santiago de los Caballeros (125 detenidos), La Vega (58) y Mao/Santiago Rodríguez (82).
La vigilancia fronteriza y hospitalaria se refuerza en todo el país
En la Zona Este del país fueron detenidos 342 extranjeros, mientras que otras detenciones se registraron en Azua (19 personas), Barahona (16), Puerto Plata (21) y Montecristi (29).
Los operativos se ejecutaron en coordinación con el Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), el Ejército de República Dominicana (que detuvo 530 indocumentados) y la Policía Nacional, que retuvo a nueve personas más.
Por otro lado, la DGM informó que 1,892 personas fueron repatriadas a través de los pasos fronterizos binacionales de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, en estrecha colaboración con las autoridades haitianas.
El Estado fortalece políticas migratorias y control hospitalario nacional
La estrategia incluye medidas como el refuerzo de la vigilancia fronteriza, el aceleramiento en la construcción del muro fronterizo, y la implementación de un nuevo protocolo hospitalario, el cual exige que extranjeros presenten documentos oficiales para recibir atención en los centros de salud públicos.
Según las autoridades, los migrantes en condición irregular fueron llevados a centros de retención donde se les procesó y depuró antes de su repatriación.