A 60 Años de la Gesta: Exposición fotográfica revive participación del pueblo en la Revolución de abril
Santo Domingo. – En un acto realizado en el Parque Independencia, quedó inaugurada la exposición conmemorativa del 60º aniversario de la Revolución de abril de 1965, una muestra iconográfica que revive la valentía del pueblo dominicano y rinde tributo a los protagonistas de esta gesta patriótica que cambió el rumbo de la historia nacional.

Organizada en colaboración con la Comisión Conmemorativa de esta efeméride, y el Archivo General de la Nación, la exposición “Un Pueblo en Armas” resalta el protagonismo colectivo durante los días convulsos de abril.
El director del AGN, Roberto Cassá, afirmó que es un gran placer que se realicen actividades recordando la gesta máxima del pueblo dominicano. “Ya hace seis décadas y todavía tenemos la posibilidad de rendir homenaje a los caídos en esta resistencia sin precedentes a favor de la libertad y la igualdad” dijo.
Cassá detalló que la muestra incluye más de 100 fotografías distribuidas en 30 paneles, capturando escenas esenciales de la lucha: “No es una muestra completa, pero sí una contribución significativa a la memoria histórica. Aquí vemos retratado al pueblo en su totalidad. No fue un hecho aislado ni de minorías; fue una expresión genuina del sentir popular”, declaró.
Uno de los elementos más destacados de la exposición es el papel de la mujer dominicana durante el conflicto. “La presencia femenina fue algo sin precedentes. Varios paneles están dedicados a su participación decidida, hombro a hombro con los hombres, en esta causa común”, subrayó Cassá.
Por su parte, Conrado Peguero, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Juan Bosch, ofreció un testimonio profundamente personal sobre la vivencia de aquellos días en Ciudad Nueva: “No empuñamos armas, pero sí ofrecimos apoyo moral y sentimental a la Revolución. Vivimos en nuestro propio cuerpo lo que fue ese proceso transformador. Acompañábamos con alimentos a los presos y cruzábamos caminos con figuras como el coronel Camaño y Montes Arache”.
Peguero resaltó que la exposición es también un homenaje a líderes como Juan Bosch, Tomás Fernández Domínguez y Francisco Alberto Camaño, quienes, desde distintos frentes, asumieron con valentía la causa revolucionaria. “Sigamos manteniendo viva la llama del 24 de abril no solo hoy, sino siempre”, exhortó.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe, definió la Revolución de Abril como “la más grande epopeya del siglo XX dominicano”. Enfatizó el valor de la imagen como vehículo para conectar con las nuevas generaciones: “Los jóvenes que visiten esta muestra sentirán una conexión directa con el pasado. Vivimos en la era de la imagen, y estas fotografías hablarán por sí solas”.
Uribe hizo un recorrido por los antecedentes históricos, mencionando el golpe de Estado de 1963 y la posterior intervención extranjera: “Aquellos polvos trajeron estos lodos. La intervención truncó una revolución que buscaba devolverle al pueblo su democracia legítima”.
Finalmente, Aquiles Castro, responsable del concepto curatorial, explicó que la exposición busca resaltar la participación anónima del pueblo en la contienda, desde una perspectiva pedagógica y formativa: “Queremos que las nuevas generaciones comprendan y valoren el legado de quienes lucharon por la justicia y la soberanía”.
La muestra estará expuesta durante dos meses en la verja perimetral del Parque Independencia, permitiendo a visitantes nacionales e internacionales revivir, en imágenes, una de las páginas más heroicas y dolorosas de la historia dominicana.