La red criminal lavó más de 300 millones de pesos en bienes y vehículos
San Pedro de Macorís, República Dominicana. -Las autoridades dominicanas dieron un nuevo golpe al crimen organizado con la incautación de un lujoso inmueble valorado en más de 25 millones de pesos, propiedad del regidor Walky Cuevas Charles, presuntamente vinculado a una red internacional de narcotráfico y lavado de activos.
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo lideró la operación en conjunto con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados. El inmueble, localizado en el sector México de San Pedro de Macorís, es un edificio de tres niveles con seis apartamentos, que abarca 296.6 metros cuadrados de terreno y una construcción de 660 metros cuadrados.
Las investigaciones apuntan a que esta propiedad fue adquirida con fondos ilícitos, producto de actividades de narcotráfico lideradas por la red criminal de Yunior Santos Restrepo, actualmente en prisión preventiva. Según el Ministerio Público, la organización logró infiltrar más de 300 millones de pesos en el sistema financiero dominicano mediante empresas fachada y compras de alto valor, con el fin de legitimar sus ganancias.
Walky Cuevas, electo regidor por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), es señalado como pieza clave en el esquema de lavado, facilitando la adquisición de bienes y registrándolos a nombre de terceros ligados a la red.
Durante los allanamientos realizados en septiembre de 2023, se confiscaron 93 paquetes de cocaína, armas de fuego de alto calibre, dinero en efectivo y vehículos de lujo, entre otros bienes.
La procuradora de corte Ramona Nova reafirmó el compromiso de la gestión de Yeni Berenice Reynoso en la lucha contra el crimen organizado. Aseguró que las investigaciones continúan para identificar y someter a la justicia a todos los implicados, bajo la coordinación de los fiscales José Manuel Calzado y Manuel Santiago Castro Lora.
Con este nuevo avance, el Ministerio Público fortalece su ofensiva contra las estructuras criminales que buscan corromper el sistema económico del país.