Aseguran que RD no está en capacidad de enfrentar sin respaldo internacional las múltiples crisis del vecino país.
Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reafirmó que la República Dominicana no puede asumir en solitario la compleja situación humanitaria y política que atraviesa Haití. A través de declaraciones recientes de sus dirigentes, la organización política aboga por un diálogo responsable, la defensa de la soberanía nacional y un enfoque migratorio que respete la dignidad humana.
Durante un conversatorio en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, la profesora Alejandrina Germán, integrante del Comité Político y titular de la Secretaría de Formación Política, destacó que el país ha sido siempre solidario con el pueblo haitiano, pero recalcó que no está en capacidad de enfrentar sin respaldo internacional las múltiples crisis del vecino país.
“Se requiere una acción conjunta de la comunidad internacional. República Dominicana no puede seguir enfrentando sola esta carga humanitaria, económica y social”, advirtió Germán, al tiempo que respondió inquietudes sobre las recientes críticas de organismos multilaterales en torno al protocolo de verificación migratoria en hospitales dominicanos.

Defensa de la frontera sin violar derechos fundamentales de las personas
En la misma actividad, el Secretario General del PLD, Johnny Pujols, fue enfático en señalar que las autoridades deben encontrar formas de resguardar la frontera sin afectar la dignidad de ninguna persona, especialmente en situaciones de salud o vulnerabilidad.
“La frontera se cuida en la frontera, no en los hospitales”, expresó Pujols, en respuesta a los señalamientos internacionales sobre el trato dado a mujeres haitianas en centros médicos dominicanos.
Pujols también advirtió sobre la ausencia de una política efectiva de control fronterizo por parte del actual Gobierno. “Si no se actúa con previsión, el problema se agrava cuando ya los ciudadanos haitianos están dentro del país”, afirmó.
El partido anunciará pronto postura oficial ante la crisis migratoria
Tanto Germán como Pujols coincidieron en que el PLD está abierto al diálogo y comprometido con la protección de la soberanía nacional, sin dejar de lado los principios de humanidad y respeto mutuo. Adelantaron que en los próximos días, el Comité Político del partido presentará una postura integral frente a la crisis migratoria y humanitaria que implica a Haití y su relación con República Dominicana.
“Defender al pueblo dominicano es una prioridad, pero también lo es actuar con justicia y sensatez en momentos tan delicados como estos”, puntualizó Pujols.
Las declaraciones de Alejandrina Germán y Johnny Pujols fueron remitidas a este diario por la secretaria de prensa del PLD