Las condiciones del tiempo cambiarán por una vaguada que dominará el panorama meteorológico.
Aunque el país despertó con cielos mayormente despejados, desde la madrugada se han reportado chubascos aislados en sectores del litoral atlántico y algunas áreas del suroeste. Estas precipitaciones se mantendrán en horas de la mañana, pero será en la tarde y noche cuando se intensifique la actividad atmosférica extendiendose al fin de semana.
El indomet informa que dichas condiciones estarán determinadas por una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, el norte de Azua, San Cristóbal, Santiago Rodríguez y las sierras del suroeste. También se esperan lluvias locales al final del día en el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís.
La población debe permanecer atenta a los boletines oficiales, ya que podrían emitirse avisos y alertas meteorológicas en las próximas horas debido a la cantidad de agua esperada.
El calor disminuye durante la noche con posibles nieblas matutinas
Durante el día, las temperaturas se sentirán ligeramente calurosas, aunque se tornarán frescas en la noche y madrugada, sobre todo en las zonas montañosas y sus valles, donde podría haber nieblas o neblinas al amanecer.
En el Gran Santo Domingo, se esperan condiciones mayormente despejadas en la mañana, con incremento de la nubosidad al final del día. Se pronostican aguaceros locales con tronadas y ráfagas de viento, con temperaturas que oscilarán entre los 21 °C y 33 °C.
Sábado y domingo traerán aguaceros intensos y posibles ráfagas de viento
Para este fin de semana, la vaguada continuará dominando el panorama meteorológico.
El sábado se prevén lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en zonas como Monte Plata, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Elías Piña y San Juan, así como partes del noroeste y la cordillera Central. También podrían presentarse aguaceros locales en el norte del Gran Santo Domingo durante la noche.
El domingo, con un aumento en la humedad atmosférica, se esperan chubascos matutinos dispersos sobre provincias del sureste y el litoral atlántico.
En la tarde y primeras horas de la noche, las precipitaciones serán más frecuentes e intensas, especialmente en La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, y otras localidades del interior.
El Gran Santo Domingo y San Cristóbal también podrían experimentar lluvias locales con actividad eléctrica.