María Estela León llama a reforzar políticas públicas para mujeres vulnerables.
Bohechío, San Juan.– En ocasión del tercer aniversario de la Fundación + Mujeres Polítikas (FUDAMU), su presidenta María Estela León exhortó a las autoridades dominicanas a fortalecer y hacer efectivas las políticas públicas enfocadas en mujeres y niñas en condiciones de vulnerabilidad.

Durante su discurso en el acto celebrado en el Salón de Actos de la Escuela Eduardo Beltré Luciano, León, oriunda de Bohechío, resaltó la importancia de la educación y la independencia económica femenina como claves para construir una sociedad libre de violencia y discriminación.
“El empoderamiento económico de las mujeres debe ser un compromiso del Estado, de las organizaciones sociales y de toda la ciudadanía”, afirmó con convicción.
El evento, realizado el 26 de abril, incluyó la capacitación de más de 117 mujeres y niñas en áreas como maquillaje básico, colocación de pestañas, tintado de cejas, arreglos en globos, creación de rosas eternas y elaboración de jabones aromáticos. Estas iniciativas buscan fortalecer las habilidades productivas y generar oportunidades de ingresos propios.
Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a 27 mujeres destacadas del municipio de Bohechío y de la provincia de San Juan, por sus aportes al desarrollo comunitario. Entre las homenajeadas estuvieron la gobernadora provincial Ana María Castillo, la viceministra de la Mujer Clara Yudelka Herrera, la diputada Elvira Corporán de los Santos, y la vicealcaldesa Zaida de León Galván. También se rindió homenaje a reconocidas doctoras como Miriam Luciano Piña, Mayelin De León, Yagil Brioso y Rosaly Luciano.
De manera póstuma, se entregaron pergaminos a familiares de agricultoras emblemáticas como Secundina Veloz, Sofía Gracia, Cristiana de León y Ramona Luciano. Además, se reconoció la trayectoria de maestras comprometidas con la educación rural, como Bella Nila de los Santos, Marisol De León Abreu y Virtudes Suzaña.
El evento contó con el apoyo del Centro de Liderazgo de Mujeres de las Américas, el Club de Leones de Bohechío, la Escuela Laboral María Trinidad Sánchez y la Alcaldía local. Entre los asistentes estuvieron el exalcalde Nolio de León, la directora de la Escuela María Trinidad Sánchez, Daiquiri Terrero, docentes y familiares de las homenajeadas.
María Estela León, periodista y abogada, además de dirigir FUDAMU, representa en República Dominicana al Centro de Mujeres de las Américas. Concluyó su intervención recordando: “Las huellas de tantas mujeres no pueden ser borradas. Esta generación debe conocerlas y reconocer su legado.”