Aguaceros moderados y tormentas eléctricas afectarán varias provincias hasta el martes.
Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que la tarde de este domingo se registraron aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país. Estas condiciones, impulsadas por una vaguada y el viento del este/sureste, afectaron zonas como Samaná, Santiago Rodríguez, Valverde, San Juan, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo, entre otras.
Se espera que las lluvias disminuyan al avanzar la noche, pero el lunes volverán las precipitaciones dispersas desde la mañana, afectando principalmente a La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez. En la tarde, los aguaceros se intensificarán nuevamente, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando zonas del norte, noreste, el interior y la capital.
Las temperaturas seguirán calurosas durante el día, con máximas entre 31 °C y 33 °C, y mínimas agradables entre 21 °C y 23 °C, especialmente en zonas montañosas y valles interiores. También se prevé la presencia de nieblas y neblinas durante la madrugada.
El Centro Nacional de Pronóstico mantiene en alerta meteorológica a 12 provincias, incluyendo La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Santiago, debido al riesgo de crecidas de ríos, inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra.
Pronóstico por localidades:
- Distrito Nacional y Santo Domingo: Medio nublado a nublado, con aguaceros locales y posibles tormentas eléctricas.
- Santiago: Nubosidad con aguaceros dispersos y ráfagas de viento.
- Puerto Plata: Incremento de nubosidad con chubascos y tronadas aisladas.
- San Juan: Nubosidad con aguaceros dispersos y ráfagas de viento.
- La Vega y Monseñor Nouel: Nublados con lluvias y tronadas ocasionales.
- Constanza: Clima fresco, nublado, con chubascos y tormentas aisladas.
Para el miércoles, la vaguada continuará generando aguaceros de intensidad variable sobre el noreste, norte, Cordillera Central, zona fronteriza y el sureste, incluyendo Santo Domingo y el Distrito Nacional.
INDOMET recomienda a la población mantenerse atentos a las actualizaciones y tomar precauciones en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos.