Operativos migratorios logran repatriación masiva de haitianos durante el periodo enero-abril
SANTO DOMINGO. – En el marco de una ofensiva para fortalecer el control migratorio, la República Dominicana deportó y repatrió 27,598 ciudadanos haitianos en condición irregular durante el periodo enero-abril, según informó la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
Durante una rueda de prensa posterior al encuentro número 88 de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezado por el presidente Luis Abinader, Raful destacó que solo en un reciente operativo de interdicción en Mata Mosquito, Higüey, fueron localizados 808 haitianos en situación migratoria irregular.
Se indica que cumpliendo el debido proceso, los migrantes fueron retornados a su país con la colaboración de la embajada de Haití y el Ministerio de Defensa.
Estos operativos forman parte de una estrategia más amplia para frenar la presencia de extranjeros sin documentos en territorio nacional, impulsando una respuesta coordinada entre instituciones como la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y Migración.

Violencia intrafamiliar sigue siendo una prioridad para las autoridades dominicanas
En su intervención, Raful también abordó temas de seguridad ciudadana, indicando que la tasa general de homicidios se mantiene en 7.9 por cada 100,000 habitantes, mientras que en abril descendió a 6.1, cifra que atribuyó a los constantes operativos de prevención de delitos.
Respecto a la violencia intrafamiliar, la ministra reveló que durante este mes, la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (Deamvi) asistió a 2,024 víctimas, protegió a 331 mujeres en casas de acogida, y rescató a 24 personas, incluyendo menores de edad.
Además, se emitieron 371 órdenes de arresto por violencia intrafamiliar, de las cuales 313 ya fueron ejecutadas.
La funcionaria advirtió que seguirán fortaleciendo las políticas públicas para frenar esta epidemia social, que ha provocado 19 feminicidios en lo que va de año, impactando profundamente la estabilidad de las familias dominicanas.