Este lunes y martes sentirán las lluvias con 14 provincias bajo alertas meteorológicas
Un patrón inestable seguirá rigiendo las condiciones atmosféricas en República Dominicana, debido a la presencia de una vaguada en distintos niveles de la troposfera. Durante la mañana de este lunes, se registrarán lluvias pasajeras en provincias como La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Espaillat.
A medida que avance la tarde, se prevé que las lluvias se intensifiquen, transformándose en aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas condiciones afectarán principalmente a La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago, entre otras zonas bajo alerta meteorológica.
El Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, amanecerá soleado con nubes dispersas; sin embargo, en la tarde podrían ocurrir aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 21 °C y 23 °C, mientras que las máximas alcanzarán entre 31 °C y 33 °C.
Provincias bajo alerta por riesgo de inundaciones y crecidas de ríos
El Centro Nacional de Pronóstico mantiene activos niveles de alerta y aviso ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas.
Las provincias bajo alerta son: La Vega, Dajabón, Monseñor Nouel, Valverde, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Samaná, Espaillat y María Trinidad Sánchez. Mientras, Santiago Rodríguez se mantiene en aviso.
Para el martes, la combinación de un sistema frontal cercano y la vaguada continuará generando lluvias matutinas de intensidad débil a moderada sobre el norte y noreste del país. En la tarde, se esperan nuevos aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias como Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, San Juan, La Vega y Monseñor Nouel.