El Gobierno dominicano tomó carta en el caso del escándalo en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a raíz de la muerte de dos locutores de parte de un adquiriente de terreno del consorcio estatal en San Pedro de Macorís.
Entre las medidas adoptadas de cara a la situación en la que también murió el presunto asesino de los comunicadores, el presidente Danilo Medina dispuso la suspensión del director del CEA, José Joaquín Domínguez Peña y designó una comisión para investigar el hecho de sangre, en el que murieron los locutores Leo Martínez y Luís Manuel Medina, de San Pedro de Macorís. Posteriormente falleció el presunto asesino José Rodríguez, quien se habría suicidado al ser acorralado por la Policía.
El mandatario también designó una comisión “de alto nivel” para que investigue todas las acciones de compra y venta de terrenos de la entidad y su vinculación con los hechos que ocurrieron en San Pedro de Macorís, los cuales dejaron tres personas muertas.
En el lugar de Domínguez Peña fue nombrado Héctor Bienvenido Abreu, director del CEA Gana y quien ocupará el cargo de “manera provisional exclusivamente para labores administrativas”.
El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, la cual fue encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. También estuvo presente Roberto Rodríguez Marchena, quien leyó el decreto con las órdenes del mandatario marcado con el número 44-17.
La comisión fue designada a través del decreto 44-17. Está integrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien la preside. También la integra José Dantés, director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos.
Junto a ellos, Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental.
La información fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Asimismo, por Flavio Darío Espinal, en rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Dar respuestas
Gustavo Montalvo amplió sobre el tema. Dijo que el informe de la comisión deberá incluir las recomendaciones sobre las acciones legales.
“Con estas acciones, el Gobierno muestra una vez más su voluntad de dar respuesta ante cualquier situación irregular”, dijo. “De forma eficiente y expedita”, enfatizó.
Gobierno lamenta los hechos de San Pedro de Macorís
Afirmó que al igual que toda la sociedad dominicana el Gobierno lamenta profundamente los hechos. Se refiere a la muerte de tres personas por un caso que estaría vinculado a la venta de terrenos del CEA. Indicó que se comprometía a poner todos los medios al alcance para esclarecer los hechos.
Llegar a la verdad
“Nuestro objetivo en este, como en otros casos, es llegar a la verdad. Que se depuren las responsabilidades necesarias”.
Fue categórico al expresar que el Gobierno ha dicho muchas veces que la justicia y la transparencia son esenciales.
“Pero esta es la mejor manera de probarlo, con hechos contundentes y acciones decididas”, recalcó Montalvo.
El decreto establece las funciones que tendrá el director interino del CEA. Estas se limitarán a tareas estrictamente administrativas.
Esto significa que no podrá realizar ninguna operación inmobiliaria de asignación o cesión en usufructo. Tampoco permuta, donación, venta o asumir cualquier compromiso en nombre del Consejo Estatal del Azúcar.
La pieza también hace referencia a que desde septiembre de 2016 estas operaciones están prohibidas. Esto, mediante decreto 286-16 que crea una comisión para inventariar terrenos de los ingenios azucareros del Estado.
Del mismo modo, para auditar las operaciones inmobiliarias de que han sido objeto, entre otros aspectos. Dicha comisión debe presentar su informe en septiembre de 2017.
NOTICIAS RELACIONADAS
CDP denuncia prensa fue impedida de cubrir sepelio de José Rodríguez