El presidente Danilo Medina ha escuchado el coro que le ha advertido sobre los riesgos que conllevaría firmar el Pacto Migratorio que propone las Naciones Unidas y que se discute en Marruecos.
El documento que de firmarse no es vinculante, o sea no es obligatorio, si tendría gran impacto político en las decisiones que adopten las naciones para el control migratorio.
Para prever que hacer, el presidente Danilo Medina ha creado una comisión interinstitucional para analizar los documentos los dos pactos migratorios que se podrían firmar en Marruecos y hacer recomendaciones al mandatario “que es el jefe de nuestra política exterior”.
Roberto Rodríguez de Marchena, portavoz presidencial, explicó que la comisión está conformada por el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Interior y Policía, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE).
Esa comisión, rendirá su informe al presidente de la República y en cuanto tome una decisión, se hará de conocimiento público”.
Rodriguez Marchena dijo que el presidente Danilo Medina no ha fijado posición sobre la firma del Pacto Migratorio de las Naciones Unidas que se firmará los días 10 y 11 de diciembre y que está a la espera de un informe que le rendirá una comisión interinstitucional en “las próximas horas”.
“La palabra sobre ese tema, sobre ese asunto la va a tomar el Presidente de la República, el presidente de la República no ha fijado todavía, el presidente decidirá él cuál será la posición de la República Dominicana”, dijo .