JCE está dispuesta a auditar los equipos tecnológicos usados en primarias del PLD y el PRM

Julio César Castaños Guzmán y demás miembros del pleno de la JCE.




El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró este lunes que si fuera necesario, se complacerá la petición del ex presidente Leonel Fernández de auditar el sistema tecnológico en el que se sustentó el voto automatizado utilizado en las primarias el domingo 6 de octubre.

Durante rueda de prensa ofrecida este lunes en la tarde, el presidente de la JCE ofreció explicaciones del proceso del domingo que culminó con la elección de los candidatos presidenciales y a otros niveles del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Leonel Fernández: «Se ha adulterado la voluntad popular»

Preguntado sobre los aprestos del sector de Leonel Fernández de realizar una protestas frente a la JCE este martes, el doctor Castaños Guzmán respondió: «La JCE no tiene ninguna oposición a la manifestación pacífica, ese es un derecho de cualquier ciudadano».

El presidente de la JCE expuso que cualquier candidato, haya ganado y perdido, tiene derecho a pedir todas las explicaciones que entiendan necesarias, y sostuvo que el organismo que preside no se puede oponer a ofrecerlas, o a que el software usado en es las votaciones sea auditado, «más cuando se trata de un reclamo de un ex presidente de la República».

Castaños Guzmán fue reiterativo en defender el proceso organizado por la JCE, pero subrayó que el mismo no debe resistirse a dar las explicaciones que sean solicitadas. De todo modo, descartó cualquier irregularidad en el proceso, salvo que se le demuestre la existencia de la misma.



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: [email protected]