Leonel Fernández, determinado a luchar para que se reconozca su triunfo

Leonel Fernández habla en rueda de prensa.




El ex presidente de la República y pre candidato presidencial encabezó un panel en el que se discutió sobre las implicaciones legales y técnicas que envuelve el proceso pos primarias del PLD.

El ex presidente Leonel Fernández anunció una serie de acciones mediante la cual buscará que se reconozca su triunfo en las primarias celebradas en domingo, las cuales los cómputos emitidos por la Junta Central Electoral (JCE) habría ganado Gonzalo Castillo.

El pre candidato presidencial moderó un panel televisado en el que estuvo acompañado del abogado Juárez Castillo y del ingeniero Fernando Fernández.

En dicha comparecencia, el ex mandatario y sus acompañantes analizaron las implicaciones legales y técnicas del proceso de primarias celebrado el domingo 5 de mayo. Dijo estar seguro que fue el ganador de las primarias y que luchará para que así lo reconozca la JCE.

Fernández anunció que este martes una comisión de su sector político acudirá a la JCE para entregar una instancia con las que buscan que sean resguardados los equipos y la tecnología usados para las votaciones, procesamiento de datos y emisión de los mismos.

JCE está dispuesta a auditar los equipos tecnológicos usados en primarias del PLD y el PRM

Leonel Fernández dijo que así se inicia una batalla para lograr que se respete la voluntad de la fuerza del pueblo expresada en las por los electores. Aseguró que las encuestas a boca de urnas y las proyecciones realizadas por su equipo técnico lo daban como el ganador de las primarias, lo que inexplicablemente no sucedió.

En el panel el abogado Juárez Castillo presentó resoluciones de la JCE, en las que el organismo se comprometía con los partidos políticos a auditar el software y el código fuente a usar en el proceso, lo que no se hizo.

En esas normativas presentadas por Juárez, comprometen a la JCE a realizar el conteo de los votos, en el entendido de que el voto automatizado es un proyecto piloto, que de resultar exitoso sería usado en las elecciones del 2020.

La JCE habría obviado toda esa normativa y se había negado a acoger la solicitud del pre candidato Leonel Fernández al voto manual en un 100 %. Fernández recordó que accedió a que solo se cotejara el 50% lo que también le fue negado.

Mientras que Fernando Fernández respondió preguntas de Leonel sobre la tecnología utilizada y su vulnerabilidad. Fernando Fernández dijo que por los indicios que han surgido es que se impone que se haga la auditoria al software y código fuente para determinar en los mismos fue introducido algún algoritmo malicioso.

«Esta solicitud establecerá que el órgano electoral no toque ninguno de los códigos que usaron en el proceso, el hardware y que todos los equipos deben ser resguardados, protegidos y vigilados hasta que se realice la auditoria» subrayó Fernando Fernández.

Puso de ejemplo que en los medios se han estado difundiendo informaciones que dan cuenta de algunas mesas que tienen más votantes que inscritos en la lista de electores, algo que debe ser determinado con una auditoria a los equipos.

Al concluir el panel televisado el ex presidente Fernández expresó su determinación de luchar en contra de lo que ha considerado como una adulteración del proceso de escrutinios.



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: [email protected]