Ocho peritos de la empresa Alhambra Systems S.A. iniciarán este viernes a las 3 de la tarde la autoría al voto automatizado. En los trabajos no tendrán participación los técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) a no ser para ofrecer las informaciones que se les soliciten.
“En este trabajo tendremos completa autonomía e independencia, por eso venimos desde fuera para evitar cualquier suspicacia”, expresó Sergio García, experto español ejecutivo de Alhambra Systems S.A. durante la reunión efectuada en la sede de la Junta Central Electoral.
También habló Miguel Ángel Alcalde quien informó que la auditoría arrancará este viernes a las 3:00 de la tarde con la participación de ocho peritos.
La JCE contrató a la empresa Alhambra Systems S.A., para realizar la auditoría forense al Sistema de Voto automatizado, la que tendrá un costo un costo de US$566,037.73 de cuyo monto la JCE deberá pagar un 50% al inicio del proyecto y 50% al finalizar el proyecto.
La auditoría se hará a los equipos que fueron usados en las primarias del 6 de octubre del 2019 en las que participaron el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En esa jornada resultaron escogido los candidatos a cargos municipales congresuales y presidenciales de esos partidos. Sin embargo, la elección del candidato presidencial del PLD derivó en un conflicto, ya que el ex presidente Leonel Fernández no aceptó que el ganador lo fuera Gonzalo Castillo.
Desde entonces se ha estado reclamando que los equipos utilizados en esas primarias sean auditados, de cara a las elecciones de este año 2020.
Este viernes los técnicos de la empresa Alhambra- Eidos dieron garantías de que los trabajos para la auditoría del voto automatizado lo realizarán con total autonomía e independencia.
Expresaron que durante esas labores no intervendrá personal de la Junta Central Electoral (JCE), más que para facilitar las informaciones que ellos requieran.
En la cita con periodistas estuvo el presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán.