La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vásquez, declaró en estado de emergencia la isla, activó la Guardia Nacional y en breve ofrecerá detalles de los daños causados por la serie de terremotos registrados en las últimas 48 horas.
“La gobernadora tiene prevista esta mañana una conferencia de prensa desde el Negociado de Manejo de Emergencias, donde estaría ofreciendo más detalles de los daños, así como de acciones gubernamentales” informa el diario elvocero de Puerto Rico.
Pero bien temprano decretó un estado de emergencia para atender la amenaza a la vida y los daños causados a la infraestructura y propiedad por la actividad sísmica reciente", reza el documento.
El decreto establece también que la declaración cumple con los requisitos para que todas las agencias activen los procedimientos correspondientes para la compra de emergencia de materiales y servicios que sean esenciales.
Igualmente, la orden creó un grupo de trabajo que será coordinado por el "State Coordinator Officer" que será compuesto por el Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), las agencias del gobierno y los municipios afectados por los terremotos.
En Puerto Rico han ocurrido cientos de pequeños sismo en las últimas semanas, comenzando con el de 4.7 registrado fines del 28 de diciembre y un evento seguido de 5.0 unas horas más tarde.
En la mañana de este martes 7 de enero se registró serie de temblores en la isla que mantiene en vilo a la población.
El de mayor intensidad es de 6.4 grados, a las 4:24 de la madrugada, que se sintió en toda la isla.
Según ShakeMap, se produjeron temblores fuertes a muy fuertes en partes del sur de Puerto Rico más cercanas al evento y temblores moderados en el resto de la isla.
El Sistema de Alerta de Tsunami de la NOAA de Estados Unidos no establece advertencia o aviso de tsunami. La página de resumen del USGS sobre este terremoto incluye un pronóstico de réplica. Las réplicas continuarán cerca del choque principal.
Posterior al temblor de 6.4 se registró otro sismo de magnitud de 5.9 que se sintió a eso de las 7:18 de la mañana alrededor de la isla, según la Red Sísmica de Puerto Rico. La Red Sísmica había registrado otro temblor en 6.0 grados.
El nuevo sismo tuvo lugar al sur-sureste de Maunabo, de acuerdo a la agencia. La profundidad del mismo fue de 52 kilómetros.
La Red Sismica de Puerto Rico ha aclarado que no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico o Islas Vírgenes.
Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica ubicada en el Recinto Universitario de Mayagüez, aseveró que las réplicas continuarán por «unos cuantos días».
El director explicó en la emisora WKAQ 580 que «esperaría que la energía se haya disipado, pero eso es impredecible».
Desde el pasado 28 de diciembre, la isla experimenta sismos continuos con epicentros en el área sur. Ayer, Días de Reyes, se registró un temblor de 5.8 a 17 kilómetros de la costa de Guánica.
«Un temblor no es solo un punto, es una falla [tectónica] que entra en ruptura», detalló el investigador.