A final de diciembre del 2019, se denunció un pliego de denuncias en torno a los servicios y falta de medicamentos en el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, que mantenía enfrentados al director de ese centro con el personal médico.
Entre los denunciantes estaba el Colegio Médico Dominicano, filial del Distrito Nacional, cuya presidenta Yocasta Lara declaró ese centro en emergencia y pidió la intervención inmediata del Servicio Nacional de Salud (SNS), lo quer acaba de ocurrir.
La intervención se produce luego que el jueves pasado el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, se apersonara al centro asistencial y recogiera en sentir del personal y de los dirigentes de los gremios.
Ese centro hospitalario pertenece al modelo descentralizado. Recibe una subvención de cerca de RD$ 25,000 millones al año y tiene una deuda con los proveedores de más de RD$400 millones, de acuerdo a lo confesado por el cesanteado director, Orlando Vargas.
El director Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, al tomar el control del Hospital General Doctor Vinicio Calventi, dijo que lo hacía para regular los procesos administrativos, financieros y asistenciales con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento del establecimiento de salud.
Rosa Chupany informó que la intervención del centro busca garantizar la calidad de los servicios y de la atención que se ofrece a los usuarios que acuden al referido hospital.
Destacó la importancia de que actores políticos y gremiales permitan implementar las acciones dirigidas a fortalecer los servicios del centro de salud. “Estas medidas favorecen a la comunidad quienes son los usuarios del hospital y, por tanto, los verdaderos beneficiarios”, agregó.
Acciones implementadas
El área de Fiscalización del SNS realizó un levantamiento que incluyó un informe con el que se definió un plan de mejora para regular los procesos financieros y administrativos del centro de salud.
De igual manera, la dirección Jurídica del SNS trabaja en la verificación de los contratos vigentes entre el hospital y los distintos suplidores de equipos médicos u otros bienes y servicios.
Mientras, la dirección de Centros Hospitalarios del SNS realiza la validación de las nóminas del personal y elabora un plan de mejora para fortalecer el proceso de facturación a las Administradoras de Riesgos de Salud contratadas por el Vinicio Calventi. También la dirección de Seguridad ejecuta un plan para reforzar la seguridad del hospital, entre otras acciones.
Rosa Chupany explicó que ejecutivos y técnicos del SNS se mantendrán de manera temporal en el referido centro de salud para profundizar en las distintas áreas, levantar información y aplicar las mejoras que sean necesarias.
El proceso de intervención inició tras la visita del titular de la institución de salud, acompañado de la jefa de Gabinete y la directora Financiera del SNS, en la que recorrieron las distintas áreas del hospital y conversaron con el personal sobre sus necesidades y fortalezas