-
El descubrimiento se produjo durante la investigación de un gusano nematodo que comparte muchos de sus genes con los humanos
Científicos de los Estados Unidos y China están decodificando los mecanismos genéticos del envejecimiento y han identificado vías celulares sinérgicas para la longevidad que podrían amplificar la vida humana hasta los 500 años de edad .
El descubrimiento se produjo durante la investigación en C. elegans, un gusano nematodo que comparte muchos de sus genes con los humanos y porque su corta vida útil de solo tres o cuatro semanas permite a los científicos evaluar rápidamente los efectos de las intervenciones genéticas y ambientales para extender la vida sana.
Los científicos del Laboratorio Biológico MDI, trabajaron en colaboración con pares del Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento en Novato, California, y la Universidad de Nanjing en China.
Según uno de los científicos, el aumento en la esperanza de vida sería el equivalente de una vida humana durante 400 o 500 años.
Debido a que estas vías están "conservadas", lo que significa que se han transmitido a los humanos a través de la evolución, han sido objeto de una intensa investigación.
La nueva investigación utiliza un doble mutante en el que las vías de señalización de insulina (IIS) y TOR han sido genéticamente alteradas.
Debido a que la alteración de las vías IIS produce un aumento del 100 por ciento en la vida útil y la alteración de la vía TOR produce un aumento del 30 por ciento, se espera que el doble mutante viva un 130 por ciento más. Pero en cambio, su vida útil se amplificó en un 500 por ciento.
"A pesar del descubrimiento en C. elegans de las vías celulares que gobiernan el envejecimiento, no ha quedado claro cómo interactúan estas vías", dijo Hermann Haller, M.D., presidente del Laboratorio Biológico MDI.
"Al ayudar a caracterizar estas interacciones, nuestros científicos están allanando el camino para terapias muy necesarias para aumentar la esperanza de vida saludable para una población que envejece rápidamente".
La elucidación de los mecanismos celulares que controlan la respuesta sinérgica es el tema de un artículo reciente en la revista en línea Cell Reports titulado "La regulación traslacional de la respuesta al estrés mitocondrial no autónomo promueve la longevidad".
Los autores incluyen a Jarod A. Rollins, Ph.D., y Aric N. Rogers, Ph.D., del Laboratorio Biológico MDI.
"La extensión sinérgica es realmente salvaje", dijo Rollins, quien es el autor principal de Jianfeng Lan, Ph.D., de la Universidad de Nanjing. "El efecto no es uno más uno es igual a dos, es uno más uno es igual a cinco".
Nuestros hallazgos demuestran que nada en la naturaleza existe en el vacío. Con el fin de desarrollar los tratamientos antienvejecimiento más efectivos, debemos analizar las redes de longevidad en lugar de las vías individuales ".
El descubrimiento de la interacción sinérgica podría conducir al uso de terapias combinadas, cada una de las cuales afecta una vía diferente, para extender la vida humana sana de la misma manera que las terapias combinadas se usan para tratar el cáncer y el VIH, Pankaj Kapahi, Ph.D., de el Instituto Buck, ha dicho. Kapahi es un autor correspondiente del artículo con Rogers y Di Chen, Ph.D., de la Universidad de Nanjing.
La interacción sinérgica también puede explicar por qué los científicos no han podido identificar un solo gen responsable de la capacidad de algunas personas para vivir hasta edades extraordinarias sin enfermedades importantes relacionadas con la edad hasta poco antes de su muerte.
El artículo se centra en cómo se regula la longevidad en las mitocondrias, que son los orgánulos de la célula responsables de la homeostasis energética.
Durante la última década, la evidencia acumulada ha sugerido un vínculo causal entre la desregulación mitocondrial y el envejecimiento. La investigación futura de Rollins se centrará en una mayor aclaración del papel de las mitocondrias en el envejecimiento, dijo.
La investigación se realizó en el Laboratorio Biológico MDI y en la Universidad de Nanjing utilizando información de mutantes dobles desarrollados por Kapahi. El trabajo de Rollins y Rogers fue apoyado por los Institutos Nacionales de Salud (AG056743), el Morris Scientific Discovery Fund y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales (P20GM103423 y P20GM104318).