Por Ing. Blas S. Ortega. Santo Domingo, RD.-La volatilidad de los precios del petróleo, el precio de sus derivados y los daños a nuestro entorno y provocan el calentamiento global resultante de la contaminación ambiental están entre las mayores preocupaciones en la República Dominicana y a nivel mundial.
De no implementarse medidas múltiples que tengan como objetivo común detener el progresivo daño al ecosistema, tendremos como resultado el surgimiento frecuente y con mayor intensidad de fenómenos naturales y una disminución de nuestra calidad de vida.
La temperatura del planeta está subiendo a ritmo vertiginoso y asombroso. El origen es la emisión a gran escala de dióxido de carbono (CO2), que provoca el engrosamiento de la atmosfera y produce un calor adicional atrapado por la contaminación antropogénica que en un gran porcentaje se va a los océanos.
Cuando el calor se traslada a los océanos, aumenta la probabilidad que se produzcan huracanes, ciclones y tormentas tropicales más intensas, como el que afectó en el año 2013 a Filipinas, con un saldo de más de seis mil personas fallecidas y cientos de edificaciones destruidas. Igual puede decirse de la tormenta Sandy, que en el 2012 atacó a las Bahamas, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, Haití y Estados Unidos.
La lucha contra el calentamiento global y la contaminación no se detiene. Además de procurar preservar los recursos naturales, también tiene como objetivo incentivar el desarrollo y uso de fuentes energéticas compatibles con el medio ambiente, como es la energía solar.
Las ventajas y bondades del uso de la energía solar y su contribución en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, son múltiples.
Opera como un invernadero, que aprovecha el efecto producido por la radiación solar, al atravesar la cubierta, calienta el ambiente y los objetos colocado en el interior, a su vez, emiten radiación infrarroja, con una longitud de onda mayor que la solar, razón por la esta no puede atravesar la cubierta a su regreso, y se queda atrapada.
La energía solar, a diferencia de otras fuentes energéticas, es beneficiosa a entorno natural, el valor es menor y no está sujeta a las ambiciones de las grandes corporaciones, ni conflictos políticos y bélicos entre naciones.
Email: [email protected]