Brasil registró este miércoles el primer caso de coronavirus en América Latina, informó el Ministerio de Salud de esa nación. El infectado es un ciudadano brasileño.
El caso sospechoso fue notificado el 25 de febrero al hospital Albert Einstein de São Paulo. Se trata de un hombre de 61 años que reside en São Paulo y visitó la región de Lombardía, en el norte de Italia, entre el 9 y el 21 de este mes.
En Italia se ha registrado el mayor brote del covid-19 fuera de Asia, con 11 muertos y 322 casos confirmados. En Italia han muerto 12 personas por el nuevo coronavirus y 374 pacientes están infectados.
Reportes noticiosos señalan que el paciente presentaba signos y síntomas leves compatibles con la enfermedad por coronavirus, como fiebre, tos seca, dolor de garganta y secreción nasal.
Ante el caso, el hospital adoptó "todas las medidas preventivas" y realizó pruebas para virus respiratorios comunes y el examen específico para covid-19, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Los resultados preliminares dieron positivo y fueron enviados al laboratorio nacional de referencia, el Instituto Adolfo Lutz, para ser contrastados, donde se realizó una contraprueba, que ha confirmado que se trata de un caso de contagio.
Precisamente este miércoles, la Organización Mundial de la Salud en Europa, Hans Kluge que hasta este 26 de febrero se han registrado 80.988 casos de infección por el coronavirus en 33 países del mundo.
Kluge dijo, no obstante, que "no hace falta entrar en pánico", debido a que la tasa de mortalidad del covid-19 en China, donde se han registrado el 96,5 % de los casos, era del 2 % y ha bajado al 1 %.
De acuerdo al reporte de la agencia RT, Kluge ha insistido en que "cuatro de cada cinco pacientes tienen síntomas leves y se recuperan", pero ha recordado que hasta el momento no hay un tratamiento efectivo para el covid-19.
El director de la OMS en Europa ha destacado que se ampliará la cooperación para responder a las enfermedades y eso garantizará que todas las regiones de Italia —la región de Lombardía es el epicentro del covid-19 fuera de Asia— estén preparadas ante la propagación de esa enfermedad.
El epicentro del brote se mantiene en China, donde se originó el covid-19 y esta misma jornada Pekín anunció que el número de contagiados en territorio chino ha aumentado a 78.064 personas, con 2.715 fallecidos.