El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó mediante la sentencia TSE-HC-001-2020, a la Policia Nacional y al Ministerio Público, y demás organismos de seguridad del Estado a que se abstengan de detener al tecnico de Claro, Manuel Antonio Regalado Martínez.
Regalado Martínez es el empleado de la empresa telefónica arrestado durante la fallida elecciones del 16 de febrero, por encontrarse en su celular una conversación con el coronel Ramón Guzmán Peralta, en la que se advertía de planes para alterar de los resultados de dicho comicios que debieron ser cancelados por la Junta Central Electoral (JCE).
En en un artículo único el TSE dada a conocer este viernes se advierte que los organismos de seguridad del Estado deben de abstenerse de arrestar, o de amenazar con el arresto a Regalado Martínez.
La orden se extiende a la Policía Nacional, al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), a las Fuerzas Armadas, a la Junta Central Electoral (JCE) o a cualquier órgano del Estado, abstenerse de hacer uso abusivo del derecho a la libertad del impetrante, Manuel Antonio Regalado Martínez, en cuando a la presunta comisión de los delitos electorales.
En ese sentido se advierte que a Regalado Martínez se le debe garantizar su plena libertad y su pleno derecho al trabajo, sin que en ningún momento haya lugar a interrupción, por un acto que se ha cometido de manera irregular y sobre todo mediante una prisión que se cometió de manera arbitraria y sin orden motivada y escrita de la autoridad competente para arrestarlo.
Recuerda que la detención como la que fue sometido el tecnico de Claro le corresponde emitirla exclusivamente al Juez de la Instrucción del Tribunal Superior Electoral, de conformidad con lo que consagra la Constitución
de la República, las leyes, reglamento y la normativa aplicable.