Cuando más de 89.000 cibernautas han firmado una carta apoyando que sea modificada la lee que crea los Fondos de Pensiones, la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (Asonafiss) se suma la iniciativa.
La entidad que presidente Joel Rodríguez planeó que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) depositen a los trabajadores las ganancias que generarán durante el 2020. Otras entidades y personalidades han formulado reclamos parecidos, pero el sector empresarial las ha rechazado.
Tras sostener que los fondos de pensiones sobrepasan los 500 mil millones de pesos, dijo que con el depósito a los trabajadores de las ganancias del 2020, se mitigaría el impacto económico que está provocando el coronavirus Covid-19 en República Dominicana.
“Las AFP van a tener de ganancias el 1.2% y eso que asciende a más de 5 mil millones de pesos en este año 2020, que ese dinero sea depositado en las cuentas de los trabajadores, sería una decisión justa y de colaboración a los productores de riquezas en la República Dominicana, los trabajadores, población cotizante del país”, expresó Rodríguez.
Rodríguez afirmó que las AFP tienen la capacidad económica para desprenderse de las ganancias que les generan los recursos que la clase obrera ha aportado para su pensión en momentos en que el país enfrenta una de las más agudas crisis sanitaria.
“Esos recursos, tras 18 años de su mediación dentro del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, han generado riquezas excesivas para la banca nacional, específicamente para las que administran esos fondos de pensiones de nuestros trabajadores, que están atravesando una difícil situación económica”, declaró.
El experto en materia de seguridad social manifestó que luego de la modificación a la Ley 87-01, serán mayores los beneficios en diez años que administrarán estas AFP, por la mediación y administración de los aportes de la clase trabajadora.
El presidente de Asonafiss hizo una segunda propuesta que consiste en que las AFP entreguen el 40% de las ganancias a los trabajadores en lo que estos llevan cotizando al sistema de Seguridad Social, 18 años.