Más de 60 legisladores, entre senadores y diputados, respaldan el proyecto de ley con el que se busca que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), devuelvan el 30 % de sus ahorros en medio de la crisis creada por la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.
Dijo que el respaldo a la iniciativa proviene de congresistas de todos los partidos políticos representados en el Congreso Nacional.
La información la ofrecieron los diputados Robinson Díaz y Elías Báez, quienes fueron entrevistados en CDN por Félix Victorino. Diversos sectores de la sociedad dominicana han estado reclamando que las AFP devuelvan a sus afiliados al menos el equivalentes de tres salarios.
Ambos legisladores, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), exhortaron a los demás diputados y senadores a sumarse a la iniciativa.
Díaz y Báez también exhortaron a la ciudadanía a presionar a los líderes políticos porque si ellos no bajan la línea a los congresistas el proyecto no será aprobado.
Díaz explicó que la propuesta para que las AFP devuelvan el 30 por ciento de los ahorros de los trabajadores sería tomada de un monto de más de 571 mil millones de pesos que no han sido colocados en el Banco Central ni en Hacienda. De acuerdo a Díaz ese dinero está distribuido en las AFP.
De acuerdo a sus explicaciones, el 75% de los afiliados a los fondos de pensiones apenas tiene un 25% de esos 500 mil millones de pesos, por lo que el 30 % que se destinaría no pasaría de los 42 mil millones de pesos.
En cuanto a los beneficiados con la entrega de ese 30 % dijo que serían los trabajadores de menores ingresos. Hay afiliados, dijo, que a lo mejor no lo necesitan.
NOTICIAS RELACIONADAS
Las AFP responden: proponen suspensión temporal de aportes a Fondos de Pensiones
Considera las AFP deben de entregar el 30% de ahorros a su afiliados
Mientras que el diputado Elías Báez añadió que la ley que crea la AFP solo beneficia a esas instituciones y a los bancos. Se lamentó de que hay personas que llegarán a la edad de pensión, y quienes no serán pensionados.
En cuanto a la posibilidad de que se apruebe el proyecto y devuelva el 30 por ciento a los afiliados, Díaz aclaró que lo planteado por ellos es “que las AFP tienen que agregarse a la grave crisis que afecta al país”.
“El dinero de las AFP existe” dijo Báez y dijo han sido sometidos dos proyectos, uno en el Senado y otro en la Cámara de Diputados, que buscan que se haga la repartición.
Báez dijo que si sus compañeros legisladores deben respaldar esa iniciativa que es en favor del pueblo dominicano.
Fue cuando dijo que “aquí hace falta voluntad política para que la ley impulsada y sea aprobada por el Congreso Nacional”. Sugirió que los ciudadanos exijan a los políticos.