El elemento más nocivo a la lucha contra la propagación del Covi-19 en el país es el irrespeto de segmentos de la población a las medidas de distanciamiento social, en particular al toque de queda que se impone de 5:00 p. a 6:00 am.
Por ejemplo, desde que este fuera establecido, la Policía Nacional ha apresado a más de 40.000 personas por violar el toque de queda. El sábado 18, el último día contabilizado, fueron detenidos 1,177 personas, y esto incluso a un grupo de turistas en Samaná,
“Nuestros policías y miembros de las fuerzas Armadas han intensificado las labores preventivas en las diferentes zonas de país a fin de lograr que la ciudadanía cumpla las recomendaciones sanitarias para evitar nuevos contagios del coronavirus” asegura una nota de la Policía Nacional colgada en su portal https://www.policianacional.gob.do/.
Principalmente en las provincias La Altagracia, Barahona, San Juan, Monseñor Nouel, Duarte, Santiago y Puerto Plata. También en Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, que son las demarcaciones donde más violaciones del toque de queda se producen.
Las violaciones al distanciamiento social constituyen amenazas para que el Covid-19 de siga propagando, como se ha estado poniendo en evidencia en los boletines emitidos por el Ministerio de Salud Pública.