El vicepresidente de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch, dijo que el proyecto de ley que impulsan varios en el Congreso Nacional no beneficia a los trabajadores y en cambio puso que sea aprobado un bono para beneficiar a los afiliados.
Durante panel en el programa Esta Noche Mariasela, Matías Bosch explicó que como está concebido el proyecto pone al empresario y al trabajador que cotiza a pagar la carga derivada de la crisis generada por la pandemia.
El proyecto de ley que impulsan los legisladores y que cuentan con gran respaldo de la población, pretenden que a los trabajadores que cotizan en los fondos de pensiones se le devuelvan el 30 por ciento de sus ahorros.
Eso sería poner a los trabajadores y a los empresarios, en su mayoría pequeños y medianos empresarios a pagar la crisis que corresponde al Estado cubrir.
Noticias relacionadas:
Congreso comienza a discutir proyecto para que las AFP devuelvan el 20% fondos de pensiones
Diputado Botello asegura que las AFP operan como mafia y reclama entrega 30% a los afiliados
Las AFP responden: proponen suspensión temporal de aportes a Fondos de Pensiones
En ese sentido, Matías sugirió que el proyecto que impulsan los legisladores sea orientado hacia la creación de un bono para los trabajadores, que sea cubierto con las cuantiosas ganancias que han obtenido y obtendrán las AFP y con aportes del Estado, "pero sin tocar los fondos de los afiliados a las AFP".
Diego Valero advierte consecuencia
En panel participó desde España el economista Diego Valero, quien dijo que hay que considerar que el número de afiliados que sería beneficiado no pasaría de un 35 por ciento.
Agregó que ese 35 por ciento es el que tiene ahorrado un monto de 150 mil pesos por afiliados, y puso en dudas que los 4 millones de afiliados en las AFP sean beneficiados de ser aprobado el proyecto.
Ante la crítica del diputado Pedro Botello, quien estuvo en el panel, quien sostuvo que con los fondos de pensiones se ha estado financiando el déficit del Estado, Valero comentó que para el país y los propios trabajadores es preferible que así sea a que la deuda del Gobierno tenga que cubrirlas con fondos de organismo financiero extranjero o banco extranjero.
Durante el debate en el programa que se difunde por Coolor Visión, Botello defendió la iniciativa que busca que las AFP devuelvan el 30 por ciento a sus afiliados, pero dijo estar dispuesto a escuchar las propuestas sugeridas por los panelistas Matías Bosch y Diego Valero.
También estuvo en el debate el aspirante a diputado José Martínez Brito, quien compartió la idea de que en el proyecto se contemple la entrega de un bono para los afiliados a las AFP, sin que se toque los ahorros que estos tienen.