El Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció que la gravedad del shock global de la COVID-19 ha perturbado la economía de la República Dominicana y ha creado urgentes necesidades de balanza de pagos y financiamiento fiscal.
“Las autoridades implementaron rápidamente medidas para contener y mitigar la propagación de la pandemia. Con incertidumbres en torno a la duración y la propagación de la pandemia, las consecuencias económicas podrían intensificarse aún más si las medidas de contención necesitan ser extendidas” establece el FMI.
El miércoles el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó US $ 650 millones en asistencia de emergencia para la República Dominicana para abordar la pandemia COVID-19, indica un comunicado difundido este jueves por el Banco Central.
La aprobada es 40ª solicitud de asistencia financiera de emergencia para ayudar a sus países miembros a enfrentar los desafíos planteados por COVID-19, indica el organismo.
Noticia relacionada:
Banco Central anuncia medidas favorecen micro, pequeña y mediana empresas
Establece el comunicado que el FMI aprobó la solicitud de asistencia financiera de emergencia de la República Dominicana bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) de aproximadamente US$ 650 millones para satisfacer las urgentes necesidades de balanza de pagos derivadas de la pandemia COVID-19.
Explica que el IFR proporciona recursos oportunos a las autoridades, cuya intención es movilizar estos recursos para gastos esenciales de salud relacionados con COVID-19 y apoyar a la población vulnerable.
“La pandemia ha debilitado significativamente las perspectivas macroeconómicas de la República Dominicana para 2020 y ha creado necesidades de financiamiento que requieren apoyo adicional” expone el documento en el que analizar la situación de República Dominicana en medio de la crisis creada por el virus.
Comunicado completo aquí: