Sindicalista Rafael Pepe Abreu dijo que el gobernador del Banco Central; Héctor Valdez Albizu, ha echado un balde de agua fría sobre la esperanza de miles de trabajadores que reclaman las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que aporten a la situación creada por la propagación del Covid-19 en el país.
Pepe Abreu dijo que las AFP son empresas privilegiadas porque no compiten entre ellas y que solo han venido al escenario de la Seguridad Social a ganar-ganar.
Noticias relacionadas:
Valdez Albizu: propuesta de devolver ahorros AFP tendría consecuencias negativas y perversas
La urgencia de modificar la ley 87-01 de las AFP
Kirsis Jáquez aclara ahorros en las AFP no son fondos de emergencia ni de cesantías
Recomendó que ante proyecto que se estudia en el Congreso Nacional que plantea que las AFP devuelvan el 30 por ciento de los ahorros a los trabajadores sea modificado para cambiar su enfoque.
El cambio recomendado por el sindicalista consiste en que los diputados se planteen examinar las ganancias obtenidas por las AFP en el 2019, las que dijo, devengaron 64 mil millones de pesos.
De esas ganancias, dijo las AFP deben hacer un aporte a los trabajadores de por lo menos un bono de reconocimiento de al menos dos salarios para que no se tenga que afectar el fondo base de las pensiones de los afiliados.