La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) respondió la aclaración que este miércoles emitiera la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), respecto al proceso de investigación realizado por el primero sobre las denuncias de irregularidades en la adquisición del asfalto por parte del Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC).
Una carta de fecha de este día, 6 de agosto del 2020, firmada por Lidio Cadet, ofrece detalles de las discrepancias entre la DIGEIG y la DGCP en el la investigación de una denuncia que se originó en el programa El Informe con Alicia el pasado año y que el ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones pidió que fuera investigado.
El organismo que dirige Yokasta Guzmán emitió una aclaración y publicó una carta sobre el caso, en la que señala la inobservancia del MOPC en relación con la contratación del asfalto, que habría sido hecho por gestiones de Gonzalo Castillo, quien fuera en candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del pasado 5 de julio.
El texto de la misiva del director de la DIGEIG a Yokasta Guzmán refleja que en el proceso hubo acentuadas discrepancias y describe como esta estuvo presionando para que se rindiera un informe final del caso para principio de junio y las actitud en contra, expuesta por la doctora Selma Méndez, quien estuvo interesada en saber sobre la decisión de Compras y Contrataciones sobre el caso “a fin de tener la oportunidad de tener la oportunidad de defender la posición del Ministerio de Obras públicas sobre el caso”.
Esta actitud de la doctora Selma Méndez, de acuerdo a la carta, tenía por objeto “que los investigadores de la DIGEIG escucharan también lo que el misterio consideraría sobre el particular. “Usted me contestó que ahora no era posible. Y, obviamente, si hubiera sido formalmente una resolución definitiva y registrada, la doctora Selma Méndez o cualquier ciudadano tenía derecho a acceder a esa información concorde con la ley no. 200-04.
Otro argumento esgrimido en el caso por Cadet es que al 23 de julio del 2020, la entidad que dirige no había recibido formalmente el informe definitivo porque cualquier entrega de documento en forma personal no tiene categoría formal.
“Las instituciones se rigen con reglas claramente establecidas y hasta que una institución no tiene en archivo el acuse de recibo de la documentación que es enviada a otras instituciones, debidamente sellada, esa documentación no tiene carácter oficial debido a que no se ha cumplido con la formalidad” dice Cadet en su carta a Guzmán, la cual está colgada en la página web de la DIGEIG.
Y a seguidas expresa: “Esto empalma perfectamente con su negativa a que la doctora Selma Méndez tuviera acceso a la misma, Súmese a eso, que en lo que fue entregado como documentación no tiene carácter oficial debido a que no se ha cumplido con la legalidad”.