Geóloga de la NOAH no descarta un sismo más fuerte en Puerto Rico




Sin embargo la geóloga, consideró que los terremotos de este sábado son replicas normales del sismo registrado el pasado martes que fue de 6.4.

La geóloga Christa Von Hillebrandt, directora del Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe del Servicio Nacional de Meteorología de la NOAH, no descarta que en Puerto Rico pueda ocurrir un sismo más grande a los registrados hasta ahora.

Sin embargo, consideró que las réplicas del terremoto de 6.4 del martes responden a un proceso natural.
“Desafortunadamente nunca se puede descartar algo más grande, aunque es de mucho menor probabilidad», escribió la geóloga en su cuenta de Facebook.

La científica reaccionó al sismo de este sábado en la mañana. Dijo que es normal que los puertorriqueños sientas ansiedad después de un evento como ese.

Exhortó a las autoridades de Puerto Rico a seguir afinando el plan de emergencia de desastre mayor que fue declarado este sábado por la gobernadora Wanda Vásquez Garced.

«Las réplicas seguirán como parte del proceso natural. La tendencia es que en general bajen las magnitudes, pero de momento, con eventos como este”.

Mientras que el domingo, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el sismo de magnitud 5.9 que sacudió la Isla el sábado provocó un cambio en su pronóstico de réplica de siete días.

Anuncio que existe un 12 por ciento de probabilidad para una réplica mayor de 6.0 en los próximos siete días. El pasado viernes, el pronóstico era de un 3 por ciento.

De acuerdo con la agencia, los sismos en la Isla están más activos de lo normal. “Estos terremotos, también llamados réplicas, están ocurriendo cerca del choque principal y son parte de lo que llamamos una secuencia. Cuando hay más terremotos en una secuencia, la probabilidad de un gran terremoto es mayor”, explicaron.

“La cantidad de réplicas disminuirá con el tiempo, pero una réplica grande puede aumentar los números nuevamente, temporalmente”, se agregó.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]